jueves, 3 de julio de 2014

Contenido intencional, el tercer pilar del Flipped Learning

Las entradas anteriores de este Blog las he dedicado a reflexionar sobre los primeros dos pilares del Flipped Learning de los cuatro que, de acuerdo con Hamdan, McKnight, McKnight and Arfstrom (2014) son:

  • (F) Flexible environment - Flexibilidad en el ambiente de aprendizaje
  • (L) Learning culture - Cultura del aprendizaje
  • (I) Intentional content - Contenido intencional
  • (P) Professional Educador
El tercer pilar es el Contenido Intencional ¿a qué se refiere este pilar? Si hablamos de enseñanza-aprendizaje hemos de distinguir que quien enseña debe seleccionar los contenidos relevantes para sus alumnos. Esta selección estará en función del marco institucional en el que se desenvuelva el profesor, el grado académico, el contexto educativo, el programa académico oficial, entre muchas otras variables que son externas al profesor. Sin embargo, como profesional de la educación puede ponderar la secuenciación de contenidos, su alcance y profundidad, la forma en que desarrollará los contenidos tanto en su naturaleza conceptual como procedimental basada en su experiencia y en la evaluación del conocimiento previo de los alumnos imprimiéndole a todo ello su toque personal, esto es una intención educativa.  De ahí que, esta intención como sello del profesor es la que distingue la estructura de los contenidos en su curso y es lo que hace diferente el aprendizaje para cada alumno, si considera distintos caminos que, a partir de una estructura base, los que deseen puedan profundizar y quienes lo requieran puedan afianzar conocimientos previos, y aquellos que necesitan reforzar contenidos tengan actividades y/o apoyos adicionales.

Como vemos es un trabajo que requiere creatividad para balancear contenidos específicos dados por el profesor, contenidos explorados por los propios alumnos y compartidos en clase, contenidos diseñados por los alumnos en forma colaborativa mediante a actividades diseñadas intencional y creativamente por el profesor para que cada alumno se convierta en una agente activo de su aprendizaje y de la propia comunidad. Aquí bien cabe una reflexión, ¿cómo podemos re-educar a nuestros alumnos si provienen de escuelas en las que el aprendizaje es individual, competitivo y basado en la transmisión del conocimiento del profesor al alumno utilizando la enseñanza tradicional? Y aún más, cuando se utiliza la tecnología más como "entretenimiento" sin considerar una intención más alla que usar un nuevo medio para que se entretenga mientras se piensa que con ello aprende. La enseñanza va más allá del uso tecnológico sólo para variar el estímulo. La intención del profesor debe ser visible y palpable en cada actividad vinculándose con el objetivo central: ¿por qué y para qué aprendo estos contenidos? El acompañamiento en clase, el cuestionamiento constante hacia lo que se hace, por qué, cómo y para qué se realizan las actividades hacen relevante el llevar a los alumnos a otro nivel, al  ¿qué más puedo aprender? ¿y si...?  Esto es, a estimular el deseo de aprender por su cuenta.

En mi experiencia he ido experimentando en cada uno de mis cursos en la estructuración de contenidos. De esto he podido dejar constancia gracias a que he diseñado dos libros de texto: uno impreso (con CD-ROM y videos) y un eBook basado en multimedia e interactivo en dos volúmenes. Además, actualmente trabajo en un eBook más que está en proceso de diseño y que utilizaremos en agosto, este está basado en los contenidos de los nuevos planes de preparatoria de TI. Estos contenidos los hemos desarrollado en equipo colaborativo por seis profesores de distintos campus. La estructuración de estos materiales ha sido diferente pero, en todos ellos, hay una intención clara: en el primero es el aprendizaje procedimental basado en el hazlo tú mismo usando instrucciones generales, en el segundo es enseñar las tecnologías de información con una visión ética y humanística; el tercero, es sensibilizarse en el uso de la tecnología como un instrumento de comunicación y expresión explorando arte, diseño y creatividad. Así como estos materiales comparten contenidos similares la intención es diferente y su uso varía de acuerdo a la estructuración intencional de los contenidos por parte del profesor. No había reparado anteriormente en la importancia de volver la vista atrás y analizar estas intenciones, ahora que escribo estas líneas, recuerdo un concepto que revisé mientras estudiaba la maestría en tecnología educativa, investigación-acción, que se refiere al hecho de llevar bitácora y reflexión de nuestra actividad en clase para ajustar los niveles de enseñanza como un mecánico que escucha el ruido del motor, ajusta las tuercas y verifica el funcionamiento integral, en nuestro caso, de la clase, del aprendizaje de los alumnos, del ambiente de la clase, de la motivación que se respira.

Algunas preguntas que debemos responder en relación al Contenido Intencional son:

1) ¿Ofrezco, a mis alumnos la oportunidad de aprender por su cuenta, los conceptos en un orden prioritario que facilite su aprendizaje?
2) ¿Diseño, selecciono y evaluo contenido relevante, en formas distintas y en diferentes soportes (lectura, video, multimedia, casos, sitios web, redes sociales) en las que el contenido ofrezca diferentes lecturas de acuerdo con su conocimiento previo y, cuyas visiones personales del contenido puede ser compartido entre ellos para generar una apropiación personal del conocimiento?
3) ¿Realizo una diferenciación o secuenciación de los contenidos para que éste sea accesible y relevante a todos mis estudiantes?

Al revisar estas preguntas, creo que si he explorado y puesto en práctica cada uno de estos puntos. Sin embargo, ha sido en diferentes niveles quizá más en el punto 1 y 2 que en el 3, puesto que la relevancia depende del interés personal de los alumnos y de su compromiso con el aprendizaje. Regreso en este punto a la pregunta que inicialmente planteé, ¿cómo podemos re-educar a nuestros alumnos si provienen de escuelas en las que el aprendizaje es individual, competitivo y basado en la transmisión del conocimiento del profesor al alumno utilizando la enseñanza tradicional? Algunos alumnos vienen a clase con la expectativa de que estarán sentados recibiendo estimulos auditivos y visuales y se limitarán a tomar notas (y más adelante a solo tomar fotos) y, cuando se dan cuenta que deben reunirse en equipo, colaborar y utilizar su tecnología (BYOD) para investigar, compartir, responder preguntas y todo lo que ímplica ser un agente activo de su aprendizaje se sienten como fuera de foco y suelen "perderse". Poco a poco, se van dando cuenta que esta es la forma en la que se trabaja, pero no se desarrollan todos en el mismo nivel,  por lo que es necesario hacerles ver mediante actividades metacognitivas que reflexionen en su papel como alumnos y de la responsabilidad que tienen de su aprendizaje. Pero más que responsabilidad, del derecho que tienen a diseñarse, formarse, recrearse en la medida de sus intereses, esto es, de la libertad para SER ellos mismos. Libertad que ha sido coartada, como muchos podemos pensar, por la propia educación en la familia, en la escuela y en la misma sociedad (les recomiendo esta película).


Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, E. and Arfstrom, K. (2013). A Review of Flipped Learning. Flipped Learning Network. Retrieved from: http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/41/LitReview_FlippedLearning.pdf

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